El origen de la devoción a la Virgen de la Nube se remota al año 1696, cuando en Quito se encontraba enfermó el Obispo Sancho de Andrade y Figueroa. Se relata que, gracias a la fe y a las oraciones de los fieles por la salud del Obispo, hace su aparición en el Cielo entre Guápulo y el Quinche la imagen del la Virgen María posando en una nube blanca.
El templo de San Francisco se levanto como muestra de fé y devoción, por parte de sus devotos. Tras la aparición de la Virgen en Quito, años más tarde esta imagen se la trasladó hasta Azogues por el sacerdote Julio María Matovelle, nombrado párroco de esta potestad.
Por esta muestra de devoción, se emprendió también la construcción de una estatua gigante de la Virgen de la Nube, en el cerro del Abuga, esto fue por iniciativa del hermano franciscano Manuel García, quien manifestó que “La Fé mueve montañas”.
La Provincia del Cañar está situada en la región Austral ecuatoriana, la cual se destaca por sus bellos paisajes y por su grande historia, que guardan secretos ocultos como muestra de nuestra identidad y cultura antepasada Cañari - Inca. También por su gente amable y por cada uno de sus cantones los cuales cada uno se componen de diversos atractivos.