lunes, 12 de enero de 2009

lunes, 5 de enero de 2009

Construcción de la Imagen en el Cerro del Abuga

La Construcción de la Imagen en el Cerro del Abuga

Por la iniciativa del Hermano franciscano Manuel García, empieza la construcción de la Imagen de la Virgen de la Nube en el cerro del Abuga, la misma que esta en proceso de construcción ya en su tercera etapa de montaje; los fondos para cumplir la culminación, han sido de las rifas que ha realizado la comunidad franciscana. Foto: Cosntrucción de la imagen de María en el Abuga.

Poco a poco comienza aparecer la imagen de la Virgen de la Nube, cuyo monumento se construye en el cerro del Abuga, se prevé que en Mayo de este año se culminará dicha imagen. En Quito continúan los trabajos de fundición y ensamblaje de las diferentes fases, en los talleres metalúrgicos designados.

Los técnicos encargados de la construcción de la imagen son César Izurieta, Rafael Maldonado y Antonio Sacoto, que están a cargo del proyecto, manifestando que en la etapa de construcción existen dos partes: La construcción Civil, que es el sistema de soporte de acero de 13 metros sobre la plataforma; y, la construcción artística, que es la mano de obra empleada para la construcción de la base y los detalles del monumento.

La estatua del niño que sostiene entre sus brazos la virgen, pesa aproximadamente seis toneladas, el rostro tres y la corona una, estas piezas serán unidas por bridas.

Los proyectos complementarios que van de la mano con este son la iluminación del lugar y mantener la ecología del mismo; en este monumento se han sembrado plantas como el peleusí, geranios entre otros; con esto Azogues contaría con un Parque Natural.

Preparativos antes de la Procesión




























Foto: Arreglo de los diferentes balcones, para esperar el paso de la virgen.



En la espera del paso de la procesión de la imagen de María

Desde muy temprano, las familias se congregan en las calles por donde pasa el recorrido de la procesión con la imagen de la Virgen de la Nube; arreglan sus balcones que se engalanan con globos, serpentinas, flores y en medio de estos la imagen de la Virgen; algunas personas preparan una serenata con mariachis o algún cantante, para recibir a la patrona de Azogues y del migrante ausente.


La Virgen es vestida con sus mejores mantos antes de salir a la procesión, los mismos que son donados por varios de sus devotos. El momento de su paso, es entre aplausos, oraciones, ¡Viva María!, cánticos, rezos, pétalos de rosa, y serpentinas.

Exaltación a la Vírgen

Foto: Momento en que la virgen hace su paso por la calle Via Oriente.


Foto: Vista panorámica de la eucaristia en honor a la virgen de la nube.

Católicos exaltan a la Virgen Santísima de la Nube

Este año, más de diez mil feligreses, se congregaron para la procesión, que se realiza cada primero de Enero, por las principales calles de la ciudad de Azogues, en virtud que esta fecha se conmemora el día de la maternidad de María; acompañándola en su recorrido de fe y esperanza.

Este como todos los años, previamente a la procesión, se realiza una misa campal a las 10:00 a.m. en los patios de la Unidad Educativa Franciscana “San Diego de Alcalá”, la misma que es celebrada por el obispo de la provincia, Monseñor Carlos Altamirano, acompañado por los hermanos franciscanos. Luego de la eucaristía se da pasó a la procesión con la imagen de la Virgen de la Nube.



Cada año la devoción a la Virgen va incrementando, por lo que el sitio en el cual se lleva a efecto los actos religiosos resultan estrechos.




Este acto de fe cristiana, congrega a todo tipo de feligreses. No hubo ningún impedimento para que, personas discapacitadas, mujeres embarazadas, menores en brazos, niños y ancianos participen del acto. “La Fe Mueve Montañas”.

Las oraciones que invocan son de agradecimiento por los favores recibidos, y para pedir que el nuevo año sea próspero lleno de paz, tranquilidad y salud.

Miles de Feligreses acuden a implorar auxilio



Fotos: Feligreses que acompañan a la virgen en su recorrido por las principales calles de la ciudad.


Virgen de la Nube Acoge a miles de feligreses de todo el país

Posterior a la fiesta de fin de año, todos los primero de enero, desde muy temprano, llegan cientos de feligreses de diferentes lugares de Ecuador y del mundo al Santuario Franciscano, a rendir homenaje y elevar sus plegarias, pidiendo por sus enfermedades, trabajos y problemas, otros haciendo acto de penitencia, para que sus plegarias sean escuchadas por ella.

La Virgen María también es considerada madre del ecuatoriano ausente, este nombramiento se debe ha que la mayor parte de los migrantes son de la provincia y del país; y sus familiares llegan hasta el santuario a orar por aquellos que se han marchado a los diferentes destinos del mundo, para que lleguen bien y no les ocurra nada en su largo trayecto.

Los ecuatorianos residentes, en Estados Unidos, han tenido la dicha de visitar en persona ha la imagen de la Virgen de la Nube, ya que se la traslada anualmente, la misma que va acompañada por un sacerdote franciscano, que celebra la eucaristía en la iglesia a la que llega la imagen.

Antecedentes de la devoción a la Vírgen de la Nube


Foto 1: Parte frontal del Santuario Franciscano.

Foto 2: Jesús en la cruz, dentro del Santuario.

Foto 3: La Vírgen de la Nube en el altar mayor de la iglesia.


Antecedentes
El Santuario de San Francisco (Azogues)

En la ciudad de Azogues capital de la provincia del Cañar, se levanta majestuoso el Santuario Franciscano, ubicado en la pequeña colina del Calvario, en el cual se venera y se rinde pleitesía a la Santísima Virgen de la Nube

“La historia de la fidelidad a la virgen de la Nube, proviene de la época de la colonia, cuando en Quito enfermó el obispo Sancho de Andrade y Figueroa (1696) y ante las oraciones por su curación que realizaban los fieles de ese período, apareció en el cielo, entre Guápulo y el Quinche, una imagen de la Virgen Maria apoyada sobre una nube blanca”.

“La llegada de esta devoción a la ciudad de Azogues, ocurrió a comienzos de siglo cuando los franciscanos cerraron el convento de la ciudad de Cuenca, el padre Julio María Matovelle decidió llevar esta devoción al nuevo convento de la ciudad de Azogues”.

La arquitectura del santuario es de la época republicada. Toda su estructura es tallada en piedra caliza labrada. En la parte frontal del Santuario, cosnta de un graderío central de izquierda a derecha, sumando un total de 407 escalones, para llegar al templo.

En su interior el altar mayor es tallado en madera fina, y todo este tallado es recubierto por pan de oro al estilo de las iglesias coloniales de Quito. En la parte central del altar se encuentra la imagen de la Virgen de la Nube, tallada en madera, por hábiles artesanos de la ciudad.

Sus fiestas de veneración son: el 1 de Enero y el 31 de Mayo de cada año. Acogiendo a miles de peregrinos de todo el país y del exterior, que llegan a implorar su ayuda, convirtiéndose así estas fechas en un acto de profunda fe cristiana.